sábado, 24 de febrero de 2018

¿Cómo la evaluación contribuye al éxito?

La evaluación es algo que debe llevarse a cabo, y de hecho se lleva, en todos los sectores en los que el ser humano desempeña una actividad: comercio, alimentación, trasporte... En todas ellas las empresas responsables de dichas actividad necesitan de una evaluación para conocer aquellos puntos fuertes que les harán ser más competentes, así como los puntos débiles que deben modificar para, en definitiva, ser cada día mejores y llegar al éxito. Esto se aplica a cualquier ámbito de la vida: deporte, medicina...¿y qué ocurre con la educación?
Siempre ha existido la evaluación en el mundo educativo, pero expertos has dado la voz de alarma y nos están abriendo los ojos, pues estábamos confundiendo evaluar con calificar, sin más. Sin que la evaluación tuviera otro objetivo más allá del "vales o no vales".

Para que la evaluación contribuya al éxito debe estar unida a la reflexión de las personas implicadas en ella. Si una actividad funciona habría que plantearse por qué es así y cómo hacer para que aún sea mejor. Y si por el contrario,  hay algo que no funciona la base del éxito vuelve estar en la reflexión del por qué y buscar soluciones al respecto. Como le digo a mis alumnos: Unas veces se gana y otras se aprende. Pero incluso cuando se gana se debe valorar.

Por todo ello, considero que es complicado que el éxito llegue sin una evaluación inicial, continua y final sea cual sea la actividad que se realice, puesto que de la comprensión de lo realizado y de las causas del porqué facilitarán que exista un progreso en las personas que la realizan, hasta llegar a minimizar al máximo aquello que no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario