lunes, 5 de marzo de 2018

Usar la calificación como único feedback al alumnado crea o no mentalidad de crecimiento y superación

Resultado de imagen de mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento


Antes de nada se debe reflexionar sobre qué entendemos como calificación y que la entienden los alumnos.

Para mí la calificación en el resultado numérico (con la ley actual) que se obtiene al tener en cuenta una cantidad relevante de variables que surgen del proceso enseñanza-aprendizaje. la adquisición de contenidos, el trabajo y esfuerzo diarios, los trabajos y actividades realizadas correctamente en tiempo y forma, la actitud, la participación, el trabajo en equipo, la autoevaluación, la coevaluación; son todo aquello que hacen generar una nota numérica entendida pues como cúmulo de todo lo realizado por el alumno a lo largo de un tiempo determinado.


Por parte del alumno, se tiene más arraigada la idea de que sobresaliente=eres bueno y te has esforzado, insuficiente=no sabes o no te has esforzado. Ellos entienden la calificación como valorar cómo de bueno soy en la asignatura y en ocasiones sirven para determinar si la pasas o te queda, sin más. Dando valor exclusivamente a la nota numérica sin entender o no querer hacerlo, de todo lo que lleva consigo esa nota.

Bajo mi punto de vista utilizar la calificación como único feedback al alumnado, no hace otra cosa que apoyar esa creencia de que la nota es lo que vale. Si no conseguimos hacer entender que la calificación es el reflejo de lo que se ha hecho durante meses y no se le hacemos ver que la modificación de la misma depende del día a día, conseguiremos que no entiendan lo significa esa nota y provocaremos en ellos una mentalidad fija. En caso contrario, la calificación pudiera llegar a crear mentalidad de crecimiento y superación, pues entenderían que esa nota no es más el cúmulo de todo su trabajo y lo que ha aprendido, y que si supiera entender porque es esa nota y es otra, vería sus puntos fuertes y sus puntos de mejora para crecer. Entonces y sólo entonces permitiría cierto crecimiento. Aunque yo creo más en el feedback continuo, regular y en tiempo; no únicamente asociado a la calificación, pues así se irá generando una mentalidad de crecimiento progresivo y controlado.


Resultado de imagen de mentalidad de crecimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario