martes, 17 de abril de 2018

Necesidad de cambio en la dinámica habitual de evaluación


La necesidad de utilizar la evaluación como motor del cambio es la certeza que me llevo de este módulo. De nada sirve un cambio metodológico si seguimos evaluando únicamente el final del proceso de aprendizaje, pero entonces:

¿Por qué solemos dejar la evaluación para el final de los bloques , temas, ciclos, etc?
Esto ocurre porque hemos heredado un sistema educativo que prima la nota numérica y la calificación por encima del verdadero aprendizaje. Se ha desvirtuado el significado de evaluar y calificar hasta el punto de entenderlos como el mismo concepto.

En relación al cuándo evaluar, he comprendido que son importantes diferentes momentos, pues cada uno de ellos tiene un objetivo y que en conjunto se convierten en una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Por ello ante la pregunta:¿Las evaluaciones iniciales sirven realmente para algo más que "encasillar" al alumnado? Mi respuesta es clara: Sí. El objetivo de la evaluación inicial no es otro que obtener información valiosa sobre los preconceptos que posee el alumno, así como información sobre aquello que ya sabe hacer. Esto nos permitirá una planificación de las futuras sesiones más acordes a los conocimientos y habilidades que posee mi alumnado, creando una expectativas acorde con la realidad del grupo en cuestión.

Resultado de imagen de tipos evaluacion

Por otro lado, destaco que este módulo me ha hecho replantear los agentes que intervienen en la evaluación, pues hasta ahora el rol de evaluador recaía expresamente en el docente. Permitir la existencia de una autoevaluación, coevaluación y hetereovaluación; permitirá al alumno una mayor reflexión de su propio aprendizaje, aumentando las posibilidades de éxito del mismo. Pero, ¿favorecemos la autoevaluación durante el proceso de aprendizaje? ¿De qué maneras?
No solemos hacerlo, porque sin saber muy por qué, se ha excluido al alumno como agente evaluador. En el caso de dar pie a una autoevaluación se suele hacer de manera oral y quizás dando demasiado importancia a los errores cometidos. La autoevaluación debe ser entendido como el momento en el que el alumno reflexiona y analiza su propio aprendizaje.
En la autoevaluación se tiene en cuenta a uno mismo que valora su aprendizaje, pero la coevaluación juega un papel muy importante, pues la manera como otros nos ven, hace de nosotros sensibles ante la opinión de los demás. Así pues:
¿Cómo podemos reflejar la opinión de otros agentes educativos en la evaluación? ¿Consideramos que es valiosa la opinión de otros compañeros y la del propio alumnado? ¿Qué nos pueden aportar estas valoraciones?
Llegados a este puntos creo que ha quedado claro que considero muy importantes una interrelación entre autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Cada una de ellas lo que nos va a aportar son diferentes puntos de vista sobre el proceso de aprendizaje, pues no es lo mismo lo que pueda percibir el alumno de lo que sabía en un inicio y de lo que ha aprendido, a lo que pueda percibir un compañero que ha compartido la experiencia de aprendizaje, a como lo ha vivenciado el docente a través de la observación y recogida de las evidencias del aprendizaje de dicho alumno. 
Todo ello va a generar en el alumno un "feedback" cargado de significado y de información relevante, que permitirán un conocimiento más óptimo de sí mismo y del camino a recorrer para seguir mejorando.
Resultado de imagen de agente de evaluacion
Como conclusión de lo aprendido en este módulo, he dejado esta pregunta para el final porque para mí es la pregunta que debemos hacernos cada uno de nosotros los docentes: ¿Por qué es importante dedicar tiempo a planificar la evaluación?
Si consideramos importante evaluar el momento inicial, el proceso y el momento final entendido éste como momento sumatorio del proceso; así como consideramos de relevancia el tener en cuenta al alumno, a sus iguales y a nosotros, en el proceso de evaluación; ¿cómo no vamos a planificar la evaluación? ¿No sería más lógico partir desde el qué quiero que aprendan mis alumnos, antes del cómo? 
El tiempo dedicado a planificar una adecuada evaluación es tiempo ganado en el aprendizaje de todos los implicados en el mismo. 

Ahora me toca, aplicarme la teoría :)

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