miércoles, 4 de abril de 2018

Procesos mentales implicados en la evaluación y por lo tanto en el aprendizaje


En esta ocasión voy a reflexionar sobre lo que ha sido para mí descubrir las respuestas del qué evaluar. Cuando empecé a ejercer como maestro ¿Por qué sólo tenía en cuenta que los alumnos fueran capaces de recordar y  de comprender lo explicado a través de pruebas alejadas de sus contextos más cercanos?. Seguramente por la falta de conocimiento del ámbito educativo. Desde hace unos años he evolucionado en este aspecto y he dado más valor a otros aspectos que señala la taxonomía de Bloom como el crear, el aplicar y el analizar. Pero ha sido este curso escolar cuando me he dado cuenta que en el qué evaluar está el motor del cambio metodológico. Gracias a este módulo he organizado mis ideas y he clarificado qué debemos buscar en nuestros alumnos del siglo actual.
Resultado de imagen de taxonomía de bloom

Tras expresar este sentir, quiero compartir una experiencia vital de aprendizaje en mi vida


  • Describe la situación de aprendizaje y a qué reto te enfrentabas.
    • Tenía el gran reto de obtener un nivel de B2 en inglés si quería encontrar trabajo, pues hace 8 años se produjo un movimiento bilingüe muy fuerte y en todos los colegios privados y concertados pedían ese nivel de inglés. Además en las oposiciones las personas con inglés partían con ventaja. Así pues o conseguía el título maestro de inglés o el B2 o me quedaba sin trabajar. (Al menos era mi sensación)

Imagen relacionada
  • ¿Qué objetivo tenías?
    • El objetivo era obtener el título y mi reto personal era aprender a hablar bien inglés. Sin embargo, cuando comencé a estudiar no sabía decir 4 palabras seguidas.
  • ¿Qué procesos mentales empleaste para analizar la situación?
    •  Comparar mi situación con la de otras personas que habían conseguido empleo gracias al inglés. 
    • Graficar las posibilidades de encontrar empleo con y sin inglés.
    • Organizar y estructurar un plan de acción en caso de cambio de la situación en la que me encontraba
  • ¿Y para tomar una decisión al respecto? 
    • Tuve que hacer una recombinación.
    • Recopilé información de medios 
    • Después organicé mis pensamientos y mis ideas y valoré la necesidad de salir de la zona de confort y lanzarme a dar ese paso.

Resultado de imagen de salir de la zona de confort

  • ¿Cómo resultó la elección?
    • La decisión que tomé me hizo encontrar trabajo en el colegio en el que actualmente ejerzo la maravillosa profesión de maestro. Eso sí tarde 2 años en sacarme el título.
  • ¿Qué conclusión extrajiste?
    • Quien algo quiere algo le cuesta. Yo quería ser maestro, y si para ello tenía que hacer un gran sacrificio estaba dispuesto hacerlo. Esta experiencia me demostró además que quien tiene un objetivo, un sueño, debe luchar por él con todas sus fuerzas, y que el esfuerzo, el trabajo y la constancia; siempre traen algo positivo a quien los lleva a cabo.


Por todo lo dicho al comienzo de esta entrada y tras la reflexión sobre mi experiencia vital, tengo cada vez más claro que para conseguir calidad en el aprendizaje de nuestro alumnado debemos tener en cuenta los procesos mentales que llevan a cabo todos ellos y a partir de ahí podremos elaborar un plan de enseñanza-aprendizaje que nos lleve a ese fin.
Por ello de cara a mi práctica futuro tengo muy claro que voy a partir de la evaluación, del qué evaluar para utilizar metodologías adecuadas que consigan un aprendizaje con mayúsculas


Resultado de imagen de salir de la zona de confort

No hay comentarios:

Publicar un comentario